jueves, 27 de agosto de 2009

Los Juegos de la Derrota (boceto)

-¿Empezaste la nota, ya?
-Sí, recién voy por el primer párrafo
-¿Caracteres?
-5500
-Ufff
-No es larga, hay material de sobra. No pierdas tu título de "editor adjunto"
-He perdido tantas cosas ya... En realidad no recuerdo algo que haya conservado además de mis pérdidas. Hablando de eso, hoy perdió El Salvador con Honduras... Supongo que en la redacción había tristeza
-El Salvador pierde si juega solo, como en el partido de Chile en 1973
-No deja de ser admirable. Decían en Tallin, Estonia, que perder siempre es tan difícil como ganar siempre.
-Es verdad: sin querer, un empate sacás
-Incluso, en 1981 se organizó una justa deportiva donde los coronados eran los derrotados. Se dieron encuentros increíbles, especialmente en disciplinas como el golf, donde algunos juegos aún no terminaron... o en básquet, puesto que cada equipo atacaba su propio aro con determinación. Peor en natación: ocho tipos flotando sobre su riel a la espera de que alguien "abandone" cruzando la meta, e incluso haciéndole "olas" para arrimarlos.
Lo sorpresivo de esto, y ya te dejo en paz, fue que a la hora del conteo final Macedonia arrasó llevándose 81 de las 117 medallas de oro. Los organizadores, entonces, declararon como triunfador a... Vietnam.
Los vietnamitas, ganadores por instinto, no aceptan perder nunca, y por eso no habían obtenido medallas. Por consiguiente, fueron los reales perdedores; y los vencedores de estos "Juegos de la Derrota".
-Vamos Vietnam, vencedores en la derrota!
-Cuando Eslovaquia organizó los juegos en 1983 todos estaban avivados sobre cómo serían las cosas. Y para ser últimos en la tabla de derrotados, salieron a ganar. La competición, claro, resultó un fracaso, y sólo es recordada por las viudas de los deportistas vietnamitas, quienes tomaron el honor de la derrota como una humillación...

(Extracto de conversación con Pablo Aro Geraldes, abril de 2007)

No hay comentarios: